Saltar al contenido

Arequipa, Lima o el extranjero: ¿Dónde estudiar?

marzo 2, 2022

Estas son las preguntas que deseamos contestar antes de ir a la universidad. En la vida deseamos saber cuál será nuestro destino, no hace falta tener el oráculo de Delfos para conocerlo ni hacer lectura del libro Maya. Tan solo es necesario que leas estos consejos para que puedas considerar la respuesta indicada. Antes que nada es necesario que consideres lo siguiente.

¿Aspectos que debes considerar?

Existen limitantes que son necesarios determinar y del cual no son absolutos, ya que en la vida no existen fórmulas cerradas, las ecuaciones poseen muchísimas variables, pero en términos generales considera estos aspectos:

Aspecto Presupuestario

Uno de los principales criterios que es necesario tomar en cuenta es el presupuestario dependiendo de la capacidad adquisitiva que se pose tu familia. Si  existe la amplitud en el campo financiero tendrás mayor posibilidad de acción para elegir donde estudiar aunque más adelante te indicaremos que esto no es tan absoluto.

Oferta académica

Otro elemento importante es la carrera que se desea estudiar, ya que en Arequipa existe una amplia oferta de universidades. Pero es posible que exista alguna opción que se encuentre fuera de Arequipa  y es necesario tomar la decisión de realizarlo fuera del lugar.

Apoyo familiar.

Si existe el apoyo familiar en Lima o fuera del Perú  y el ingreso a la universidad es un hecho, las posibilidades están abiertas para hacerlo. Pero un aspecto importante es indicar que una carrera de pregrado posee una duración de cuatro (4) años en lo mínimo. Para ello debe existir una solvencia para sostener al estudiante,  por lo menos de 6 meses tomando en cuenta que puede existir la posibilidad de trabajar y subsidiarse los viáticos y parte de los estudios de manera propia.  

Arequipa, Lima o el extranjero: ¿Dónde estudiar?

Ya considerando las limitantes que puedan existir, hay aspectos que están fuera de esto y son los siguientes:

Ampliando las relaciones.

Si has considerado los tres aspectos anteriores y tienes amplio margen de “maniobra”, debes considerar que en la medida que existe posibilidades de estar en la capital o en el extranjero el círculo de conocidos se amplía. Con ello las posibilidades de lograr aumentar tu campo laboral son mejores, si esto se traduce en el extranjero es aún mayor,  pero también debes considerar tu “forma de ser”. Si eres de personalidad introvertida este aspecto no cambiara o costará un poco más. Lo contrario sucederá si eres una persona “abierta” o extrovertida las posibilidades ampliar tus relaciones existirán de forma cómoda.

Zona de confort

Estudiar en el ámbito familiar quizás sea muy cómodo, principalmente si en la secundaria ha sido así, pero debes tomar en cuenta que a veces es necesario “crecer”. Y para ello es necesario salir de la zona de confort para enfrentar “nuevos retos” los cuales se encuentran los siguientes:

·         Autodisciplina: Es la capacidad para adquirir hábitos que estén enfocados hacia los objetivos finales (graduarte). Esto es más complejo que las simples letras plasmadas, ya que debes ajustarte a tu presupuesto, disminuir las debilidades internas que puedas tener (pereza, vicios, malos hábitos).

·         Auto motivación: Muchas veces las cosas no irán bien, y es necesario que sepas que el objetivo final llegara.  Debes ser como el buen guerrero “saber esperar y perseverar” hasta que llegue el momento del combate, la victoria será tuya si logras estos dos aspectos interesantes.

·         Amor: Es la fuerza que lo puede todo, si posees amor por la familia y sabes que tus logros son los de ellos. Te será más fácil superar la soledad que puedas tener en algunos momentos. Si estas con familiares desconocidos “conócelos”  y gánate la confianza mostrándole como eres y conociéndolos a ellos, no se puede amar plenamente a alguien que no conoces. La “ley del espejo” te hará relacionarte de manera afectiva con los que están a tu alrededor. Si consigues un amor en el extranjero inclúyelo con tus conocidos, pero no dejes a un lado tu objetivo final.