MBA Son las siglas de Master of Business Administration y se define como un programa generalista que prepara a sus participantes para asumir puestos de gran responsabilidad en las empresas, así, se puede decir que representa el programa de posgrado con mayor reconocimiento y prestigio a nivel internacional, su objetivo es desarrollar en las personas capacidades y habilidades directivas para dirigir una empresa.
Se abre muchas puertas para aquellos profesionales que realizan un MBA de prestigio ya que se estima que pueden alcanzar un aumento en su salario de un 40% aproximadamente tras finalizar el MBA motivado a que se desarrollarán en el ámbito de la dirección empresarial.
Marketing es una palabra que proviene de la lengua inglesa a pesar de esta intrínseca en la cultura mundial, en inglés, market significa merca y marketing se puede traducir como mercadeo, es decir, representa el estudio de las causas, objetivos y consecuencias generados a través de las diferentes formas en cómo batallamos con el mercado.
Actualmente el marketing ha calado en la vida diaria de las personas avanzando cada vez más hacia un modelo que disminuye el contacto directo con los consumidores a la vez que amplía los canales de interacción con ellos, por esta razón es tan importante que los profesionales actuales se especialicen en abrirse a conocimientos que le permitan desarrollar y explotar las ventajas del mercadeo como lo es un MBA con especialización en marketing.
Cuáles son las 4 P´s del Marketing
Se conoce como las 4 P´s del marketing a las variables que influirán en la forma en que las estrategias se deben montar al igual la manera en que actuarán cuando el mercado responda a las inversiones.
Entre las principales características de las cuatro P’s tenemos:
- Precio: Se define como la variable para establecer el valor de cobro y los medios de pago disponibles
- Plaza: Hace referencia a las cadenas de distribución, así como a las logísticas de los espacios que el producto debe transitar hasta el consumidor final.
- Producto: Este punto deja claro las características del producto, así como los valores agregados y ciclo de vida del mismo, además de los procesos de su cadena de suministro.
- Promoción: Mensajes y esfuerzos de comunicación en el que se da a conocer el producto al público, es decir, se establecen las estrategias que serán utilizadas para la propaganda del producto o servicio. Es donde entra la publicidad y las comunicaciones.
Cuáles son los objetivos del marketing
Entre los principales objetivos a tener en cuenta cuando se va a realizar una MBA con especialización en marketing están:
- Aumentar las ventas
- Enganchar clientes
- Extender la visibilidad los productos, servicios y las marcas que se manejen.
- Gestionar una marca
- Construir y mantener excelentes relaciones con los consumidores y asociados
- Preparar el mercado
- Atraer a los colaboradores.
MBA con especialización en marketing
El MBA con especialización en marketing es un master diseñado para obtener una visión integral de la empresa desde la Dirección General, analizando su situación, así como la de su entorno y la de su competencia, todo esto para implementar la mejor estrategia y así obtener ventajas competitivas y nuevas oportunidades de negocio e inversión tanto en el país como con otras naciones.
A lo largo del contenido de la MBA con especialización en marketing se potencian estrategias, se analizan distintas funciones directivas, se estudian herramientas de gestión y se presentan soluciones a problemas en las diferentes situaciones de negocio.
Adicionalmente se lleva a cabo la ejecución de la estrategia de mercadeo para estudiar la situación de la empresa y su competencia, esto con el fin de tomar las medidas necesarias para lograr un mejor posicionamiento y obtener ventajas competitivas. Se debe tener en cuenta que elegir bien el mercado objetivo y la estrategia comercial es de las decisiones más transcendentales del mercadeo.
En la MBA con especialización en marketing también se aprende a dirigir personas de forma asertiva, así como encontrar a los equipos con sus emociones y motivaciones e integrarlos en los objetivos de la empresa y en la cultura de la misma. Este paso resulta de gran importancia debido a que permite obtener el capital humano de más alto rendimiento para establecer ventajas competitivas.
También es importante aprender a analizar las nuevas tendencias de mercadeo a través del estudio de las diferentes percepciones cerebrales y de las reacciones que las personas tienen ante los impactos publicitarios lo que conlleva a conocer profundamente el comportamiento de los posibles clientes y sus emociones.
¿Cuáles son los principales objetivos de una MBA con especialización en marketing?
Entre los principales objetivos que se persiguen al estudiar una MBA con especialización en marketing podemos mencionar:
- Desarrollar de métodos e instrumentos para el estudio y conocimiento de los mercados nacionales e internacionales desde el terreno del Mercadeo y la Dirección Comercial.
- Una MBA con especialización en marketing debe ofrecer las herramientas necesarias en las diferentes áreas integrales de Mercadeo Digital, así como en Finanzas, Recursos Humanos y Comercio internacional, de la mano con la gestión del ámbito directivo.
- Proporcionar a los alumnos conocimientos profesionales para que logren adquirir una visión integral de la empresa y de su posición en el mercado.
- Plantear la posible decisión de internacionalizar la empresa y, de ser así, poder diseñar las estrategias de internacionalización.
- Desarrollar en los participantes capacidades y habilidades directivas para dirigir una empresa.
¿Quiénes pueden realizar una MBA con especialización en marketing?
La especialización se dirige a graduados y profesionales que desean desarrollar su actividad en el ámbito de la dirección empresarial. El perfil de los aspirantes a realizar master con especialización en marketing es muy variado, se pueden incluir distintos profesionales pertenecientes a las ramas de educación, pero cabe resalar que según el tipo de programa podrían tener más peso las ramas de estudios de ciencias o letras como ingenierías, humanidades, economía y administración.
El programa de MBA con especialización en marketing va especialmente dirigido a licenciados diplomados o graduados a nivel universitario, así como ingenieros que puedan aportar experiencia profesional en las diferentes áreas en que se desarrolla el programa.
¿Qué conocimientos se adquieren al realizar una MBA con especialización en marketing?
El Máster en Administración de Empresas o MBA con especialización en marketing proporciona conocimientos en diferentes áreas: contabilidad, economía, finanzas, gestión en estrategias de empresas, pero especialmente en mercadeo. Los participantes de un MBA adquieren conocimientos generales de las distintas áreas de una empresa ahondando en el marketing y creando bases sólidas para dirigir una empresa.