La natación es una disciplina deportiva, considerada la más importante de los deportes acuáticos, puede ejecutarse en espacios cerrados, así como a cielo abierto. Esta disciplina consiste en desplazarse sobre el agua, usando sólo brazos y piernas del cuerpo humano.
La natación se puede practicar de distintas formas, como la natación recreativa, la natación olímpica y la natación como ejercicio. En las diferentes formas de practicar se encuentran múltiples beneficios para la salud física como para la mental.
Si quieres iniciarte en la natación, quédate para conocer más acerca de sus beneficios.
Importancia de la natación
La natación es entre los deportes, la practica más popular en el mundo, debido a los beneficios que aportan al cuerpo humano. Practicarlo refuerza el aparato respiratorio y circulatorio, más adelante encontrarás información detallada sobre los beneficios de nadar.
Practicar natación más que un deporte, es una destreza y técnica que marca la diferencia en situaciones de riesgo marítimo. Un practicante de natación, ya sea como deporte o recreativo, tiene más probabilidades de sobrevivir a ciertos accidentes marítimos.
Por otro lado, aporta beneficios a la salud mental, ayuda a la producción de sustancias químicas cerebrales que elevan el estado de ánimo. También aumenta el flujo de sangre, que conlleva a la mejora de la capacidad cognitiva.
Beneficios de la natación en la salud
Nadar es de las prácticas deportivas más completas para el cuerpo humano, al nadar se activan muchos músculos del cuerpo. También se pone en marcha distintos sistemas del cuerpo como el sistema nervioso, sistema respiratorio y el sistema circulatorio.
Es por eso, que hoy compartimos 4 beneficios de practicar natación
Retrasa el envejecimiento
Se considera que las fallas funcionales ligadas al envejecimiento son causa de la poca utilización de los sistemas corporales. La práctica regular de la natación mantiene en buen estado y funcionamiento a los músculos, órganos respiratorios, vasculares y nerviosos.
Mejora la capacidad pulmonar
La natación es un ejercicio aeróbico, se debe a que ayuda a los pulmones a usar de forma eficiente el oxígeno. Este tipo de ejercicios aumenta la frecuencia cardíaca, lo que colabora a que los pulmones trabajen de manera óptima.
Quema grasas
Al practicarse de forma planificada, según con la intensidad en que se practique la natación se pueden quemar aproximadamente 500 calorías por hora.
Beneficios neuronales y cognitivos
Al nadar el cerebro recibe mayor cantidad de oxígeno lo cual produce enlaces neuronales. También pone en marcha los dos hemisferios cerebrales y los cuatro lóbulos cerebrales que conlleva a la mejora del razonamiento.
Mayor flexibilidad y elasticidad
Al nadar las articulaciones están más flexibles ya que utilizamos la mayoría de los grupos musculares de nuestro cuerpo. Por eso es una disciplina recomendada para quienes sufren hernias, lumbalgias o problemas de caderas.
Ahora que conoces los beneficios de la natación para la salud, y quieres ser practicante de la disciplina, te recomendamos estos clubes de natación en Perú:
Academia Natación Es Vida, Club de Natación AquaXtreme, Aquamarte Club Perú.