El control de la comunicación verbal se obtiene si se aplican lecciones de oratoria a una persona. Como individuos, nuestro deseo de comunicarnos es tan natural como la vida misma y debe ser practicada constantemente.
De hecho, desde que nacemos enfocamos nuestros primeros esfuerzos en desarrollar las capacidades lingüísticas hasta proyectar las primeras palabras correctamente. Sin embargo, también existen medios que permiten mejorar con la práctica la forma en que se transmite la voz.
Por ello, es necesario conocer la importancia de la oratoria y el cómo supone un arte para algunas personas.
¿Qué es la oratoria?
Todos los seres humanos poseen facultades que permiten entablar una conversación de forma oral y expresiva. Sin embargo, existen lecciones y técnicas que al dominarse hacen que una persona sea capaz de mantener una correcta comunicación.
La oratoria se entiende así como la habilidad de poder hablar con fluidez, de forma efectiva y con total propiedad. La práctica de dicha habilidad se hace imprescindible para quienes deseen deleitar, convencer o conmover a través del discurso.
Su estudio es fundamental y está respaldado por un conjunto de métodos que tienen como fin lograr una mejor expresión. Algunos lo consideran como un arte porque se requiere de un cierto nivel técnico y profesional para su total dominio.
¿Por qué es importante dominar la oratoria?
Es importante que una persona mejore y fortalezca sus capacidades como orador para transmitir un mensaje con efectividad. Existen muchas profesiones que requieren de una buena oratoria para lograr ser ejercidas con efectividad, otorgando relevancia a la habilidad.
Sin duda, cuando se maneja una excelente oratoria un emisor es capaz de conmover e influenciar a cualquier cantidad de personas. Hablar con corrección es una técnica que requiere de mucha práctica pero es importante para darnos a conocer como personas.
Su importancia no sólo es contemporánea, en la historia ha quedado demostrado cómo el poder del discurso genera cambios trascendentales. No es para menos destacar una frase célebre de Sócrates: “Habla para que te conozca”.
Si estás interesado en buscar más información acerca de cómo iniciar un curso de oratoria en Perú, consulta estas Instituciones:
- CIPAL – Curso en vivo de Oratoria Profesional.
- TEA PERÚ – Curso de Oratoria, Liderazgo y Participación.
- Cursodeoratoria.com – Cursos de entrenamiento para hablar en público.
- IPEO – Curso de Oratoria.
¿Cuál es el beneficio de aprender oratoria?
El principal beneficio para una persona que practique la oratoria es la capacidad de hablar frente a un público. Esto es una acción que puede aterrorizar a muchos en sus inicios.
No obstante, cabe señalar que el desarrollo de la oratoria surge del aumento de la autoconfianza y seguridad para comunicarse. Alguien que se considere un orador es capaz de enfrentar sus miedos para proyectar su mensaje sin importar otra cosa.
La ventaja más evidente es ser una persona con competencias en estrategias comunicativas y lingüísticas. Además de que algunos consideran como buenos líderes a quienes son capaces de influenciar positivamente a un gran número de personas.