Un curso se define como un espacio donde los distintos protagonistas del proceso, es decir, los profesores y estudiantes, pueden interactuar entre sí para compartir conocimientos, experiencias, evaluaciones y aprendizajes con el fin de lograr un objetivo, aprender sobre un nuevo tema o fortalecer conocimientos que se tienen sobre el mismo.
El aprendizaje virtual ha tomado gran importancia este último año debido a la pandemia COVID19 que vivimos a nivel mundial, es por ello que los cursos online no escapan de este nuevo método que permite, de forma instantánea y en cualquier momento e incluso desde cualquier lugar, comunicarse con profesores y compañeros para cumplir los objetivos propuestos.
Es importante destacar que los cursos virtuales en Perú son espacios de docencias telemáticas que contienen medios para el apoyo a la enseñanza, por lo que deben ofrecer un canal de comunicación y expresión, así como instrumentos tecnológicos que permitan participar de forma eficiente, simultánea, interactiva, atrasada y sincrónica. Un curso en línea es aquel que, haciendo uso de los instrumentos tecnológicos, demanda un proceso organizado para lograr el proyecto educativo.
Todo lo referente al proceso de creación de un curso virtual debe ser concebido en armonía con un concepto pedagógico, que continúa con la elaboración de su diseño gráfico e informático. Cabe resaltar que el profesor a lo largo del curso, debe continuar diseñando actividades además modificando y enriqueciendo algunas de las ya diseñadas, esperando así una retroalimentación permanente por parte de sus estudiantes.
El Programa de Cursos Virtuales en Perú es aquel cuya capacitación está basada en el e-learning o aprendizaje en línea a través de diferentes plataformas virtuales que facilitan la capacitación a distancia sin límites geográficos. Su objetivo principal es ayudar en la formación de la cultura cívica de los estudiantes a través del conocimiento de las funciones de las instituciones representativas de nuestro sistema democrático en Perú, permitiendo la consolidación de nuestra ciudadanía.
Criterios de calidad a tomar en cuenta para hacer cursos virtuales en Perú
Los cursos virtuales en Perú, de calidad, deben responder a diferentes exigencias técnicas y metodológicas que satisfagan las necesidades de los usuarios dado que la calidad de un curso no depende de la modalidad educativa en la que se estudia, sino de la respuesta que pueda dar a las exigencias de la población estudiantil a la cual sirve. A continuación, se detallan los criterios de calidad que debe tener un curso online para que funcione de forma eficiente y eficaz.
Calidad general del entorno
- Importancia y transcendencia del curso
- Eficacia y eficiencia
- Capacidad de adaptación
- Se debe manejar con facilidad
- Independencia y autonomía
- Se debe considerar atractivo
- Debe ser interactivo
Calidad didáctica y metodológica
- El material debe estar disponible
- Buenas características en cuanto a los contenidos didácticos
- Buen uso de las herramientas
- Capacidad psicopedagógica
Calidad técnica
- Calidad técnica general
- Los dispositivos multimedia
- Programación
- Fácil Acceso
- Diseño agradable
- Calidad técnica en el uso de las diferentes herramientas
Los cursos virtuales en Perú deben estar unidos al enfoque integral del todo con sus partes. Los componentes de los mismos, objetivos, contenidos, actividades de aprendizaje, materiales, exámenes y herramientas, deben estar relacionados entre sí para cubrir las necesidades en función del objetivo para el que fue creado y satisfacer a sus estudiantes.
Ventajas y desventajas de los cursos virtuales en Perú
Entre las principales ventajas de los cursos virtuales en Perú tenemos:
- Flexibilidad horaria: este método de formación ofrece la posibilidad de dedicarse a otras cosas mientras se estudia en los cursos virtuales en Perú.
- Ahorro de tiempo: No se necesita pasar dos horas en transporte público o mover el carro para ir y venir de la universidad debido a que se estudia desde casa.
- Ahorro de dinero: ya que no es necesario mudarse a otra ciudad o transportarse al otro lado de la ciudad para ir al instituto.
- Nuevas formas de comunicación: estudiar online es posible gracias al Internet que ofrece muchas formas de interactuar con los profesores y compañeros como video llamadas, chats, vídeos online, correo electrónico…
- Contacto a tiempo real: Ya no hace falta pedir cita al profesor para ir a su cubículo u oficina a una hora en específico, debido a que son cursos virtuales en Perú, se puede hablar por chats, teléfono o simplemente por correo electrónico en tiempo real.
- Aprendizaje personalizado. Debido a que tú serás el único alumno de la clase, a pesar de que los temas serán igual de general que en el resto de opciones formativas, aquí el trato con el docente será personal gracias a la comunicación directa.
- Sin restricciones: las limitaciones a la hora de estudiar están eliminadas casi completamente. No existen las barreras físicas, y cada vez hay menos barreras de idiomas o de clase social.
- Habilidad tecnológica: los cursos virtuales en Perú, al ser un método de estudio por computador y gracias a la formación online se aumentarán los conocimientos sobre ordenadores, redes sociales e internet.
Existen desventajas al realizar cursos virtuales en Perú como son:
- Autodisciplina y constancia: No te tienes más que a ti mismo como último responsable de tu educación, de la entrega de trabajos y la realización de evaluaciones para culminar cualquiera de los cursos virtuales en Perú.
- Estas Solo: Estudiar de forma virtual es una actividad muy solitaria ya que no se socializa con los compañeros ni con los profesores más allá de la comunicación virtual
- Requiere buena tecnología, es decir, un computador con mediana capacidad red wifi para acceder a la información.
- En muchos casos la interacción con los docentes puede ser fría y distante, ya que lo que recibimos es su voz e imagen a través de las pantallas.
- Exceso de pantalla. Al estudiar online, nos ponemos delante del ordenador durante largas horas de estudio o de ejercicios para asistir a las clases y realizar las evaluaciones programadas.
- Exámenes problemáticos. Realizar los exámenes online es una de las grandes incógnitas ya que existe la posibilidad de hacer el examen en casa con el temario delante.
- Problemas de prácticas. Precisamente uno de las principales desventajas de la formación online, es la problemática a la hora de poder ofrecer prácticas, ya sea porque lo que se necesita es muy específico o porque carecen de espacio para reunir a los alumnos.
- Falta de control. Debido a que los profesores suben tanto material que es imposible leerlo o descargarlo todo y tener organizadas las clases y lecciones.