Saltar al contenido

Cursos de Música

Poco se habla de los beneficios de la música para la salud y sobre cómo puede ayudar a las personas. Muchos son los estímulos y actividades que realiza el cerebro al exponerse a composiciones rítmicas de determinado género o estilo.

Cada canción puede afectar de forma distinta a alguien, así como generar sentimientos muy discrepantes al ser comparados. Esto se entiende como una especie de influencia directa en la forma de actuar, pensar o sentir.

Al estar tan presente en todos los ámbitos de la vida, es importante conocer cómo utilizar la música.

¿Existen beneficios de la música para la salud?

Científicamente está comprobado que el cerebro es un órgano que puede ser afectado a través de diferentes estímulos. Uno de esos estímulos es la música, la composición de sonidos que es capaz de generar beneficios a la salud.

Todas las personas pueden asegurar que al escuchar una canción en particular pueden sentir felicidad, paz e incluso tristeza. Esto se debe a que el cerebro posee diferentes vías de procesamiento para las distintas partes de la música.

La música se compone de melodía, tono, ritmo y tempo, secciones que trabajan en conjunto para generar sonidos. Si deseas conocer más acerca de estos temas, te aconsejamos hacer cursos musicales en las siguientes instituciones:

  • Conservatorio de Música Andrés Segovia – Talleres musicales.
  • Universidad Nacional de Música – Cursos de extensión.
  • Asociación Cultural Tempo – Escuela de música.

Beneficios de la música para la salud

¿Aún te preguntas sobre cómo la música mejora tu salud?, es momento de señalar los puntos más importantes. Son múltiples las ventajas y cada una hará que veas tus canciones desde otro punto de vista:

Disminuye la ansiedad

Todos somos personas propensas a sufrir ciertos ataques de ansiedad o angustia al vivir determinadas situaciones. El principal consejo que se le da a esta clase de personas es buscar tranquilidad en sus canciones favoritas.

Esto se debe a que la música directamente ayuda a reducir los niveles de estrés en el cerebro. Esto reduciendo los niveles de la hormona cortisol.

Mejora el estado de ánimo

Una persona puede estar mejor consigo misma luego de escuchar una canción lo suficientemente movida o rítmica. Todos tenemos acceso a un regulador de emociones instantáneo con solo seleccionar una canción llena de felicidad.

Reduce el dolor

Existe un proceso llamado terapia musical que aumenta la circulación de endorfinas, analgésicos naturales de nuestro organismo por excelencia. Esto es muy efectivo en pacientes que se recuperan de una cirugía, reportando una disminución notable del dolor.

Mejora el ejercicio

No son pocas las personas que afirman lo disfrutable de una rutina de ejercicio cuando se realiza con música. La estimulación mental y física está garantizada para tener el mejor de los rendimientos corporales.

Mejora del optimismo

Es difícil sufrir de un mal día si se tiene a la mano los medios para disfrutar de buenas canciones. Muchos pacientes reportan una recuperación temprana de la depresión con la excelente terapia musical.