Una maestría es un grado académico de posgrado otorgado por una universidad pública o privada o un centro de educación superior verificado, esta se consigue al culminar con éxito el programa propuesto por la universidad que por lo general abarca entre uno y dos años. El objetivo de una maestría es ampliar y desarrollar conocimientos para la solución de diferentes problemas y también dotar a los participantes de herramientas lo habiliten como investigador en un área específica.
Las maestrías en Perú requieren que los participantes posean previamente un título de grado por lo que un título de maestría equivale habitualmente a tener estudios universitarios de 5 o 6 años. El siguiente grado académico de posgrado es el doctorado y es la última instancia que confiere una universidad o institución acreditada.
Un master busca ampliar y nutrir la formación avanzada e interdisciplinaria del cursante, está orientada hacia la especialización académica y profesional del estudiante. Adicionalmente, brinda a los estudiantes herramientas básicas que lo capacitan como investigador en un área específica de ciencias, artes o tecnologías; instrumentos que le permiten ahondar teórica y conceptualmente en un campo del conocimiento.
El egresado de un programa de maestrías en Perú recibe el título de magíster. Hay casos muy precisos en los que se acepta profesionales experimentados sin título y a quienes se les concede un certificado de aprovechamiento. Existe otros estudios de posgrado donde no es estrictamente necesario que el interesado tenga un título de grado o licenciatura, es decir, algunos programas de este tipo son más flexibles en ese sentido y acceden a inscribir postulantes que tienen solo bachillerato y experiencia profesional justificada en el campo de interés.
Las maestrías en Perú y los estudios posgrado son complementarios, es tarea de cada profesional buscar formase en la excelencia que quiera tener. Según investigaciones, los peruanos comienzan sus estudios de postgrado a una edad aproximada de 30 años.
Generalmente los programas de maestrías en el Perú y otros países de la región tienen una duración que abarca dos o tres años aproximadamente. Al hablar de inversión promedio, una maestría en Perú no baja de US$ 22.000.
Razones para estudiar una maestría en Perú
Contar con estudios de posgrado ofrece ventajas que influirán sobre todo en el espacio laboral de manera muy positiva. Entre las principales razones para estudiar maestrías en Perú están:
- Actualización: Estudiar una maestría servirá para especializarse y actualizar los conocimientos en el área seleccionada, sobre todo si ya se cuenta con alguna experiencia profesional o si ha pasado cierto tiempo desde que se terminaron los estudios de pregrado.
- Crecimiento laboral, profesional y económico: Realizar estudios especializados le servirá a los estudiantes para aspirar a mejores puestos en el lugar de trabajo, mejores sueldos y para tener una mejor idea de como emprender un negocio propio.
- Mejorar el Currículo Vitae: Al ser un grado superior académicamente, el postulante a empleo con especialización en determinada área suele tener mayor posibilidad de ser empleado frente a un solicitante con estudios hasta pregrado.
Cuantos años duran las maestrías en Perú
Las maestrías en Perú tienen una duración de aproximadamente 2 a 3 años dependiendo del plan de estudio de cada universidad. Lo importante es concluir las 48 unidades de crédito necesarias que equivalen a 768 horas académicas aproximadamente. Existen maestrías con enfoques teórico prácticos por lo que las horas se dividen en actividades de acuerdo a la modalidad de estudio.
La maestría tiene la duración apropiada para abarcar la cantidad necesaria de nuevos conocimientos y adquirir las herramientas necesarias sin sentirse muy apresurado o tardío.
Costos de estudiar maestrías en Perú
Estudiar un posgrado es una decisión muy importante que requiere tiempo, dinero, entrega y compromiso. Se trata de una actividad académica en la que el alumno estará involucrado durante dos años aproximadamente y le aportará enormes beneficios profesionales para su carrera laboral. Los costos de realizar maestrías en Perú dependen de la universidad que se elija como casa de estudios de esta etapa así como del tipo de maestría que se quiere estudiar.
Universidad Pública: Es importante resaltar que una universidad pública tendrá costo mas bajos respecto a una privada; estos costos van desde los S/5000 por plan de estudios terminado. Algunas universidades Públicas donde es posible estudiar una maestría son la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional Federico Villarreal y la Universidad Nacional de Piura.
Universidad Privada:
Por otra parte, se sabe que las universidades privadas son más costosas que las universidades públicas pero valen la pena al contar con herramientas actualizadas para impartir conocimientos. Algunas universidades privadas tienen una leve diferencia de precios que van desde los S/6000 por la maestría completa hasta unos S/70,000 en algunos casos. En promedio se puede encontrar opciones de posgrado alrededor de los S/20,000 por el plan de estudios de 2 a 3 años aproximadamente.
Algunas de las universidades privadas que ofrecen maestrías son la Universidad ESAN cuyos egresados cuentan con gran prestigio, la Universidad Continental y la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Diferencias entre maestrías en Perú y diplomados en Perú
Los diplomados se definen como una especialización complementaria con una duración de un año aproximadamente, mientras que las maestrías en Perú pueden ser tanto de especialización como de investigación y son el grado anterior al doctorado.
Cuando se culmina una maestría también se obtiene un diploma por el primer año terminado, estas, además, son requisito indispensable y obligatorio para ejercer la docencia universitaria en la republica de Perú.
Diferencias entre maestrías en Perú y doctorados en Perú
Para estudiar maestrías o un doctorados en Perú se requiere de un título de universitario. La diferencia principal entre estas dos opciones de posgrado se encuentra en la metodología y el objetivo de las mismas.
La maestrías en Perú tiene como objetivo convertir a los participantes en especialistas sus áreas, para obtener el master se evalúa la presentación de Tesis o trabajo final de grado. Por el contrario, un doctorado, al ser el mas alto nivel de estudios, se especializa en enseñar, desarrollar y poner en práctica habilidades de investigación de los estudiantes con una Tesis de un tema nuevo y original.