Skip to content

Cursos de Estimulación Temprana

Se debe hacer valer la importancia de la estimulación temprana para los cuidados del desarrollo infantil de todo bebé. Este conjunto de técnicas proporcionan la experiencia ideal que todo infante necesita desde sus primeros momentos de vida.

El aprendizaje que necesita cada niño puede ser muy complejo, sobre todo porque se tiene que es un proceso continuo. Si bien como seres humanos todos tenemos capacidades innatas, algunas se pueden potenciar para mejorar las etapas de crecimiento.

Así es como se vuelve relevante conocer esta teoría para los padres o parejas que planifiquen un bebé.

¿Qué es la Estimulación Temprana?

Los especialistas suelen definirlas como un conjunto de acciones que intervienen de forma educativa el desarrollo de un niño. Considerando así que es un apoyo para las habilidades cognitivas, sociales y emocionales propias de la etapa infantil.

Suele ser denominado así bajo estos términos porque tienen como objetivo aprovechar el potencial infantil a través de la adaptación. Hay que mencionar que el cerebro durante estos primero años de vida es más susceptible a ciertos estímulos.

La metodología general y más básica de esta ciencia se puede componer de dos principios básicos muy importantes:

  • Incentivar e impulsar los talentos y habilidades que muestran los niños durante esta etapa.
  • Igualar o prevenir toda posible deficiencia dentro del  neurodesarrollo.

¿Es necesario educar a los niños desde pequeños?

Es común ese pensamiento de que los niños deben iniciar su educación formal luego de los primeros 5 años de vida. Esto es algo errado, el cerebro de un infante está en constante actividad y desde bebés puede estar expuesto al aprendizaje.

La infancia es la base de la formación y práctica de habilidades que definen a muchas personas con los años. Lo que se pretende es estimular el cerebro a tal punto que esté en constante entrenamiento y ejercicio.

Hay que recordar que la visión de la realidad para un infante se trata de un mundo inexplorado que intenta entenderlo. La educación temprana es una inversión que a largo plazo espera haber sacado el mejor de los provechos.

Por ello es necesario aclarar cómo se divide este proceso educativo infantil según las tres regiones del neurodesarrollo principal:

  • Habilidades psicomotoras y autonomía personal: se busca potenciar su desarrollo.
  • Lenguaje y comunicación: herramientas necesarias para la expresión.
  • Comprensión del entorno físico y social: para mejorar sus habilidades de relación.

Es aquí donde se juega un rol fundamental el educador para poder evaluar en qué condiciones se encuentra el niño. Esto para detectar eficientemente los posibles indicadores de retraso en las destrezas esperadas según la edad.

Para este punto es necesario aclarar que los medios de aprendizaje para un bebé son de carácter netamente lúdico.

Si está interesado en formarse en esta doctrina de la estimulación temprana, no dude en consultar instituciones como:

OMDEC Perú – Especialización Profesional en Estimulación Temprana.

Escuela Nacional Pedagógica del Perú – Diplomado Especializado Experto en Estimulación Temprana.

Instituto Peruano de Orientación Psicológica – Cursos especializados para profesionales en Estimulación Temprana.