La justicia de un país, es una de las cosas más importante de este. Esto se debe principalmente a que, a través de ella, se pueden evitar o resolver crímenes y conflictos que sucedan entre seres humanos. Una de las ramas de la justicia que se encarga de la investigación de crímenes, es la criminología. Esta rama es muy importante para la resolución de sucesos, además, puedes estudiarla y ejercerla en cualquier parte del mundo, como en Perú.
¿Qué es la criminología?
En términos generales, la criminología es una ciencia auxiliar, que ayuda en la resolución de un crimen perpetrado. Es un apoyo directo a las autoridades y sistemas de acusación y juzgado. Un especialista en criminología, aprende en su estudio todas las medidas y mecanismos para una investigación del criminal y el crimen que este ha realizado. Del mismo modo, estudia el lugar de los hechos y puede determinar, por medio de sus conocimientos, datos importantes.
En el país de Perú, esta es una carrera que puede ejercerse de manera independiente. Esto funcionaría tal como un investigador privado, que las personas que lo necesiten, contratarán. Otras de las formas de ejercer esta carrera es por medio de la dependencia de autoridades de la justicia. Puede ser el ministerio público u otros organismos policiales.
¿Qué institutos en Perú dan criminología?
En Perú existen una variedad de institutos que imparten la materia de criminología. Dentro de los más recomendados y resaltantes están:
El instituto Nacional de Investigaciones forenses
Este es el encargado de impartir capacitación de personas en la rama de la criminología forense. Es uno de los institutos más recomendados para aquellos profesionales que se han graduado en esta rama.
El instituto de Estudios Penales
Dentro de los institutos más reconocidos de todo Perú en cuanto a aprendizaje criminólogo, nos encontramos a este. Se encargan de especializar a profesionales en la materia, además, este centro de estudios ha buscado posicionarse como el principal instituto para los estudios e investigaciones científicas del país.
El Instituto Peruano de ciencias penales y criminología
Tiene vida desde el año 2005, buscando año tras año impulsar a todas aquellas ramas y carreras que tengan relación con todas las investigaciones penales. Sin embargo, la mención más importante y la que se resalta en este instituto, es la criminología.
Ventajas de estudiar esta carrera
Estudiar criminología trae consigo una serie de buenos y positivos beneficios, si a carrera te apasiona. Si te gusta investigar y resolver los problemas, esta carrera jamás dejará de sorprender a todos los que en ella se desenvuelven. Todos los hechos o circunstancia a investigar, tendrán unas características que las hacen completamente diferentes entre sí.
Del mismo modo, es una carrera muy importante para la resolución de crímenes. Además, para encontrarle un sentido o historia, para encontrar a los criminales y perpetradores de los hechos punibles. Es una carrera que al estudiarla, podrás ejercerla en cualquier parte del mundo, encargándose de estudiar el origen del criminal, del delito y de todos los sucesos.