Al momento que un estudiante finaliza una carrera universitaria querrá especializarse en un área específica de su grado profesional, y es allí donde entra la duda sobre qué debe estudiar si un MBA o una maestría, duda que surge a los profesionales que aspiran a cargos directivos.
A pesar de que ambos tipos de estudios busca la formación y especialización profesional, y ayudan en obtener competencias y habilidades en áreas específicas, muchos confunden sus términos sin saber con exactitud sus diferencias.
¿Qué es una Maestría?
La maestría es un tipo de posgrado, que está enfocado en la preparación avanzada, especializada y multidisciplinaria en un ámbito de estudio, siendo orientada también a un área particular que le sirve para desarrollar una carrera como investigador y llegar al doctorado.
Este tipo de estudio aborda una o varias disciplinas que permiten estudios profesionales y tener un perfil más competitivo. Además, este estudio se puede desarrollar en 1 año o dos años académicos, en función a los créditos que tenga el programa de estudio a realizar.
¿Qué es un MBA?
El Master of Business Adminstration (MBA) es una Maestría en Dirección de Empresa que proporciona una formación general en desarrollar habilidades gerenciales, y así comprender a profundidad áreas funcionales como finanzas, contabilidad, marketing, venta, recursos humanos, entre otros.
Este tipo de estudio permite el estudio de una variedad de áreas empresariales que potenciarán el crecimiento profesional, para alcanzar cargos directivos y así adquirir un conocimiento profundo en cada ámbito corporativo.
¿Cuáles son las diferencias entre Maestría y MBA?
Una de las cosas más importantes para cualquier profesional es poder ampliar sus conocimientos en el área que desea destacarse profesionalmente. Por ello, a continuación se enumeran las diferencias en Maestría y MBA, y son las siguientes:
- El MBA se encarga de desarrollar y pulir los conocimientos y capacidades para tener un desarrollo directivo empresarial, es decir, abarca el aspecto empresarial. Mientras que una Maestría busca la profundización en un campo específico para cubrir unas necesidades profesionales que pueden ser en cualquier área profesional.
- Una Maestría te permite emplear un método para poder solucionar obstáculos en un campo de acción determinado. En cambio, un MBA te permite la resolución de problemas complejos que permiten demanda una visión holística.
- En el caso de un MBA está centrado de modo global en desarrollar puesto de liderazgo y dirección empresarial. Mientras que una Maestría que se desarrolla en cualquier área profesional, siendo muy específico dicho estudio.
En este sentido, para seleccionar que tipo de estudio realizar se deben adaptar a las necesidades profesionales del estudiante, es decir, establecer sus objetivos, para buscar la formación que lo complemente.
Por último, un MBA está orientado a conocer las áreas funcionales de una empresa como el liderazgo, el emprendimiento, la contabilidad, la dirección financiera, la gestión de operaciones, mercadotecnia, entre otros ámbitos. Mientras que una Maestría está orientada en adquirir un contenido amplio para dominar un área especializada de un ámbito de estudio.