Saltar al contenido

Cómo convertirte en un analista de Big Data

marzo 2, 2022

La digitalización es una era que ha llegado no solo para quedarse, sino para cambiar nuestra forma de vida. Hablar de esto, es hacer propaganda sobre un futuro que es indetenible para la humanidad. Las máquinas son cada vez más utilizadas por los humanos de muchas maneras, haciendo que estas se vuelvan parte de nuestra vida cotidiana.

Es cierto que el hacer que el humano pierda muchas profesiones o trabajaos por las máquinas es una preocupación, sin embargo, no hay que negar que se nos ha facilitado la vida de una forma muy marcada.

¿Qué es un analista de Datos, o de Big Data?

En una empresa comercial, que se encargue de ofrecer bienes, servicios o productos, siempre es necesario que tenga bajo contrato a un analista de datos, encargándose de recolectar y procesar los datos que se recolectan. En caso de una empresa comercial se recolectan datos de los clientes o de la población en general, para buscar patrones y analizar el comportamiento de una sociedad, o de un grupo selecto de personas.

El analista de datos es aquel que se encargará de extraer, juntar o agrupar, y procesar los datos que se recolecten. Luego de esto se hará el proceso de analizar esos datos, que pueden ser agrupaciones y agrupaciones de muchos datos, por lo tanto, se puede decir que, sin los instrumentos necesarios, es un trabajo tedioso. Luego gracias a las recolecciones y el proceso de los datos, se generará un informe con los datos finales, o mejor dicho con el resumen de los datos que han sido recolectados.

¿Qué buscan las empresas en un analista de datos?

Las empresas al momento de hacer pruebas para personas en este cargo buscan aspirantes con características en común como lo pueden ser:

·         Curiosidad para el análisis y la interpretación de datos

Una parte fundamental es el gusto por el tomar un gran número de datos, ordenarlos, e interpretarlos, algo que sin duda alguna no les gusta a muchas personas.

·         Perfil matemático o también estadístico

Una persona que se le haga muy sencillo el trabajar con número y estadística, que al momento de hacer gráficas o comparaciones no se le haga tan difícil.

·         Capacidad resolutiva de problemas

Un excelente analista de datos tiene la capacidad de poder resolver problemas en todos los sentidos. Problema que se le presente, problema que buscará como resolver.

¿Qué debo hacer para ser un analista de datos?

Normalmente, para ser un analista de datos, las empresas buscan a ciertas personas, como profesionales matemáticos, estadísticos o también informáticos, debido a que estas personas están normalmente naturalizadas con números y operaciones matemáticas. Por lo tanto, un buen analista de datos debe realizar operaciones matemáticas avanzadas de manera sencilla, realizar cuadros comparativos basados en estadística, y todo lo relacionado sin ninguna dificultad.

El ser analista de datos es una carrera ciertamente demandada, y que puede tener una excelente paga dependiendo de la empresa y la forma en la cual se esté trabajando.