El profesor André Ortiz de la Organización Getulio Vargas nos habla de la importancia del marketing personal, principalmente en lo que se refiere a la postura, la conducta y la imagen. Este tipo de marketing es comúnmente relacionado a la última característica mencionada; sin embargo, esta no es lo más importante sino el posicionamiento reflejado en la transmisión de confianza al entrevistador. A continuación, le ofrecemos 5 consejos para realizar un buen marketing personal:
1. Establecer una buena comunicación. Ortiz señala que “el buen comunicador no es el que habla mucho, sino el que consigue ser entendido por los demás”. Por ello, las buenas referencias y la discusión mesurada de buenas ideas son clave. No es necesario hacer reiteradas publicaciones en diversas redes sociales para llamar la atención.
2. Tener profesionalismo. Es necesario tener un comportamiento coherente con los objetivos del profesional, es decir, si desea ser promovido, debe dejar de lado las actitudes bromistas. Pese a ello, no hay una conducta determinada en el centro de labores, solo ser coherente.
3. La importancia de la apariencia. Esta depende del puesto de trabajo que tenga y los objetivos que busque. En determinadas ocasiones la vestimenta formal es ideal; sin embargo, debe darse cuenta que para otros momentos, lo ideal será cambiarla.
4. Proveer buenas e innovadoras ideas. Se debe tomar en cuenta la fidelización del cliente, por lo que el aporte de nuevas ideas para la mejora del producto o servicio es fundamental, así como la búsqueda de soluciones.
5. Tener humildad. El reconocimiento de que la vida es un aprendizaje constante es ideal no solo para mantener una buena imagen en la organización, sino para tener buenas relaciones con los colaboradores. Se debe realizar la línea de carrera paso por paso.