La preparación gerencial ha venido a convertirse en la prioridad de los profesionales que salen de las universidades con una titularidad. Realizar un MBA es la alternativa más demandada para progresar en la carrera profesional, por estar centrada en el ámbito empresarial y su gestión.
Este tipo de Master permite enseñar las habilidades para saber liderar, dirigir y lograr emprendimientos de negocios con capacidad de altura. Por ello, tener un MBA es una prioridad si desea llegar a un cargo gerencial y así transformar su carrera profesional.
¿Qué es el MBA?
El MBA son las siglas de Master of Businnes Administration o conocida como Maestría de Administración y Dirección de Empresas, cuyo programa se centra en el estudio de los procesos empresariales formando a los profesionales para que tengan habilidades estratégicas y directivas para poder gestionar una empresa.
Este tipo de Masters nacieron en Estados Unidos en la década del 50, con el fin de darle herramientas sólidas a los egresados de la universidad en su formación para liderar proyectos que le permitieran gerenciar una empresa.
Por medio de este estudio se pueden formar cualquier tipo de profesionales en las áreas de ventas, finanzas, marketing, recursos humanos o logística, siendo ejecutivos capacitados para tener un cargo de dirección en una compañía.
En los MBA las actividades varían según sea la institución, manteniendo una metodología estándar en orientar a los estudiantes a través de casos reales, y así garantizar el aprendizaje y comprensión de las claves de una buena gestión empresarial.
¿Para qué sirve tener un MBA?
Los planes de estudios de un MBA pueden variar, pero su objetivo final es desarrollar habilidades en el liderazgo, comunicación, y gestión de equipos en una empresa, entre las ventajas que otorga tener un MBA, se destacan las siguientes:
- Tener un MBA sirve para tener más oportunidades laborales, debido a que es un estímulo profesional que lo catapulta a tener capacidad de cargos directivos.
- Un MBA ayuda a recibir mayores ingresos debido a que tendrá cargos altos, que son mejor remunerados.
- Al tener un MBA le permite tener competencias de liderazgo, dándole un peso en su ejecución laboral, debido a que sabrá comunicarse, tomar decisiones y gestionar de forma eficiente.
- Consolidará una excelente capacidad de trabajo en equipo, que se aprende con una técnica llamada learning by doing con análisis de casos reales.
- Conectar redes de contactos de Networking y saber compartir las dudas y retos que se dan en el ámbito empresarial.
¿Cuáles son los tipos de MBA que existen?
Debido a que un MBA es una especialización para formar líderes en varias ramas que buscan posicionarse empresarialmente, a continuación te presentamos los tipos de MBA más buscados:
- El MBA Executive, que está orientado para los ejecutivos que desean mejorar su desempeño empresarial.
- El MBA International, dirigido a cualquier profesional que necesite mejorar su formación empresarial desde el ámbito multicultural, acreditando niveles avanzados de idioma.
- El MBA Specializations, que se enfoca en un área específica de estudio como marketing, ventas, negocios, finanzas, logística o recursos humanos.