Existen dos variables para la toma de decisiones que son cruciales e importantes para un joven, como lo es el conocimiento y la experiencia. La primera se obtiene mediante los estudios y la interacción con los demás y la segunda es un complejo sistema que implica la vivencia, la comprensión de los factores externos y sucesos. Las dos ayudan a formar la personalidad del joven y aumentar los niveles de espiritualidad del adulto. Aquí te indicaremos los beneficios del voluntariado y como incentivar al joven a realizarlo.
¿Qué es voluntariado?
Es la realización de actividades organizadas que sea beneficiosa para una comunidad, para la naturaleza o los animales. Su objetivo se hace de manera adecuada y con una finalidad específica. Los voluntarios realizan la actividad de maneras altruistas y están convencidos de que lo que realizan ayudara al objetivo final, que es lograr la solución o parte de la solución del problema.
Beneficios de hacer un voluntariado.
Si deseas hacer un voluntariado debe estar convencido de que en el equipo o la organización en la que vas a pertenecer será parte de la solución de un problema del cual tú serás parte de ella. Es decir debes estar comprometido.
1) Diversificar tu entorno: Cuando efectúas labores de voluntariado estás obligado a interactuar con distintos tipos de personas. Esto hace que algunas personas te sean interesantes tanto por la actividad que hacen o porque se encuentran en un entorno distinto al tuyo. De esta forma tienes la posibilidad de aumentar la conexión de manera personal con otro medio ambiente distinto al tuyo logrando desarrollar tu inteligencia emocional.
2) Mejorar tu condición física y mental: Mente sana en cuerpo sano como lo indica el dicho en latín, al lograr realizar labores de voluntariado la actividad física es la primera vertiente. Además de la conexión con los distintos problemas que enfrentaras junto con el equipo en el cual te estás integrando. Verás que en los momentos de desasosiego te vendrán recuerdos de lo satisfactorio y las cosas buenas que has hecho en ese día. Si eres creyente sabrás que Dios te lo recompensará en algún momento, sin importar cuando será.
3) Conocer tu vocación: Jamás asistas a un voluntariado para lograr el reconocimiento, solo hazlo por amor, pero en la medida que hagas la actividad con más amor y desinterés. De manera inesperada te realizarán reconocimiento de lo que realizas, y en la medida que sientas el impulso por continuar realizándolo de manera desinteresada… ¡Felicitaciones! Te has encontrado a ti mismo y eso se llama vocación.
2) Aumenta tu autoestima: Cuando las actividades del voluntariado se van haciendo y las metas se van cumpliendo. Te vas dando cuenta que estás formando parte de algo que para ti es grande y maravilloso. El aprecio y la valoración interna aumentarán de manera espontánea, esto hará que realices actividades cada vez más satisfactorias y conocerás lo que es el logro.
3) Desarrolla tu inteligencia emocional: En la medida que vas realizando el voluntariado vas a lograr controlar tus emociones. Brindaras el afecto en el momento oportuno y la discreción serán una de las vertientes que lograras hacer de manera efectiva. Dar tu opinión cuando realmente es necesario, en pocas palabras lograrás empatía a los que estás ayudando y asertividad en las actividades que realizas.