La ciberseguridad es uno de los mercados que mayor prioridad van a tener en la década, y no solo en el sector de la tecnología, sino en todos los rubros que utilicen un computador. Para saber más al respecto, te invitamos a seguir leyendo.
Razones para estudiar ciberseguridad en Perú
En un principio, ¿qué es la ciberseguridad? Se trata de la habilidad de defender las computadoras de una persona o una empresa, además de sus portátiles, sus servidores, sus dispositivos móviles, sus sistemas electrónicos, sus redes de comunicación, y sus datos personales de ataques externos e internos generados por un «pirata cibernético”. Nombre que se le anexa a las personas que roban datos.
Debes tener en cuenta que la seguridad informática se aplica en muchos contextos, desde la informática móvil hasta el mundo de los negocios. No obstante, ¿por qué razón estudiarla? Si el objetivo de desviar ataques de hackers y proteger la seguridad del consumidor no te motiva a cursar un master en el área, posiblemente las siguientes razones sí:
1. Mucha demanda; poca competencia
A decenas de compradores no les interesa o no les gusta compartir su información personal en otros canales digitales. Estos pueden ser el Rol Único Tributario (RUT), la dirección de habitación, etc. Aquí es donde entra un experto en ciberseguridad, quién analiza cuáles son las webs que exigen esta información, además de otras que las recolecta sin tu consentimiento. De esta manera se encarga de resguardar los datos de la compañía, desde los teléfonos móviles hasta los servidores.
2. El temor de las personas a perder sus datos
Uno de los miedos más grandes del s. XXI es ser hackeado o estar vinculado—de manera indirecta—con algún ciberdelito. En la actualidad ya no tienes que preocuparse por el mundo físico, sino el mundo informático. Esto significa que debes cuidarte de:
- Posibles robos en tu cuenta bancaria
- Comprar un producto que resulte una estafa
- Que un tercero acceda a tus redes sociales
- Gracias a un malware, que penetren tú privacidad
- Etc.
Muchas personas perdieron incluso la confianza de plataformas como Facebook, considerando que sus datos eran compartidos de manera radicalmente diferente a la que ellos pensaban. En otras palabras, hay muchas áreas donde puedes trabajar.
3. El valor del mercado global aumentó
Desde que los ciberataques aumentaron a nivel internacional, sobre todo cuando se trata del mundo de las criptodivisas, los Gobiernos han respondido brindando asesoramiento y orientación con el fin de mejorar las practicas de seguridad informática. Asimismo, según determina la Corporación Internacional de Datos, la industria de la ciberseguridad alcanzará los ±140.700 millones de dólares estadounidenses antes de que culmine el 2022.
4. Hay más sectores en riesgo
Recuerda que no solo las compañías tecnológicas están en riesgo. Debido a sistemas como la nube, la tecnología de la información, las bases de datos SQL, y más, incluso las universidades de prestigio, los hoteles, los servicios gubernamentales, los hospitales, las consultoras, las productoras de cine, y muchas otras industrias se ven afectadas por los delincuentes informáticos. Hoy en día hasta los propios hogares usan tecnología de la información; sus cuentas bancarias, sus fotografías, y sus vídeos familiares no están a salvo. Esto significa que tendrás demasiadas oportunidades para ejercer.