“En esa carrera solo hay que tener contactos”, suelen decir muchas personas sobre algunas profesiones. Sin embargo, esta situación no es solo sobre “una carrera”, sino sobre todas.
Primero, qué es el Networking? Es una red de contactos.
Tener una red de contactos no solamente sirve para conocer más gente ni solo para buscar empleo, sino que permite desarrollar oportunidades de negocio que uno no podría hacerlas solo. En eso consiste el networking.
Para utilizar el networking no es necesario estar siempre en una oficina. También puedes socializar y profundizar las relaciones mediante actividades y eventos como cenas, foros, charlas, etc.
Es por ello, que para hacer un buen networking se recomienda ganarte la confianza de tus compañeros, ser un buen profesional y usar redes sociales.
Aquí te damos algunos tips que para hacer un buen networking.
1. VALORA:
A cada profesional que conozcas, valóralo. Recuerda que este mundo es chico y cada persona es un eslabón importante para tu cadena de contactos, así que cada persona que conozcas préstale atención. Además, no hagas diferencias entre los profesionales, así tengan otro cargo que no sea lo que busques.
2. APRENDE A ESCUCHAR:
A parte de entregar tus conocimientos, es preciso que sepas escuchar a los demás. Esto te ayudará a crear una comunicación fluida, y así puedas crear vínculos con las personas importantes en las redes de contacto.
3. SÉ GENEROSO CON TUS CONOCIMIENTOS:
Recuerda que de cada profesional siempre aprenderás algo nuevo, y así recíprocamente. Por ello, no seas egoísta, y comparte con todos lo que has aprendido. Es bueno compartir porque en algún momento ellos te darán la mano con algún conocimiento o experiencia.
4. MANTÉN CONTACTO CON COMPAÑEROS DE UNIVERSIDAD:
Por lo general, cuando sales de la universidad pierdes rastros de la mayoría de tus compañeros, y tiempo después te enteras de lo bien que les ha ido. Acuérdate, crear reuniones de manera periódica y tener comunicación a través de redes sociales ayudará a fortalecer tus lazos de amistad y a la vez tu red de contactos.
Finalizando, una buena carrera profesional se construye de muchas cosas, pero algo que no deberías de descuidar es tu red de contactos. Son ellas las que en el futuro te puedan aportar nuevas oportunidades de trabajo, o recomendar personas para tu equipo de trabajo. Es importante cultivar estas relaciones y reconocer que son un valor agregado para seguir creciendo en tu trayectoria laboral.