Skip to content

¿Cómo estudiar para un examen?

julio 17, 2021

Con tan solo pensar que se aproxima un examen, puede que te sientes estresado y agobiado a la vez, ya que puede que se te complique un poco la materia o todos los exámenes te pongan nervioso al punto que no saber por dónde iniciar a realizarlo.

Para que estas situaciones puedan ser controlarlas, te daré unos consejos pequeños que suelen ser muy útiles e importantes a la hora de que tengas que prepararte para realizar una prueba.

  1. Motívate:

Antes que todo debes tener un buen ánimo y mucha motivación, ya que sin estos dos elementos presentes no vas a estar del todo concentrado para iniciar tu fase de estudio para el examen.

  • Estudia con anticipación:

Trata de estudiar con antelación, esto te da más oportunidad de practicar y de retener la información, ya que si estudias de un día a otro puede que no tengas la misma capacidad y desempeño ideal en la prueba a realizar.

  • Método de estudio:

Verifica cuales fueron las ultimas clases de la materia en cuestión y utiliza técnicas como el resumen, el subrayado, mapas conceptuales o mentales para que puedas tener una idea clara de lo que debes repasar.

  • Horario de estudios:

Planifica los horarios en los que vas a estudiar, lo que yo te recomendaría es que estudies diariamente una hora antes del examen, ya que está comprobado que al estudiar a diario unos cuantos minutos al día y luego dediques tiempo a otras actividades, te ayuda con el proceso de la memorización y la retentiva.

  • Despeja tus dudas:

Si ves que tienes alguna duda no tengas miedo de consultarle a tus profesores o a algún compañero, ya que así te sentirás mucho más seguro y confiado cuando estés realizando el examen.

  • Apóyate en tus compañeros:

Crea grupos de estudios con tus compañeros de clases, ya que entre todos pueden ayudarse entre sí.

  • Autoevalúate:

Esto puede ser muy útil a la hora de verificar que tanto conocimiento has adquirido, esto también puede ayudarte a buscar la mejor interpretación de los conceptos que estudies y no solamente a memorizarlos tal y como están escritos en los libros o paginas de búsqueda por internet.

  • Trata de no distraerte:

Durante las secciones de estudio debes evitar distraerte, ya que esto afectarte a la hora de presentar el examen, te aconsejo que evites hacer uso de tu celular y de las redes sociales, ya tendrás tiempo para ellas luego de culminar tu repaso, también evita encender el TV mientras estés practicando ya que este puede desenfocarte de los estudios.

  • Aliméntate bien:

Esto es muy importante para realizar cualquier actividad, ya que tienes que tener en cuenta que nuestro cuerpo amerita de la energía suficiente para poder ejercitar tu cerebro, ha sido comprobado científicamente que los estudiantes que mantienen una alimentación buena y balanceada tiene mejor rendimiento que los estudiantes que no se alimentan adecuadamente.

  1. Descansa:

Por último pero no menos importante trata de descansar y dormir a horas adecuadas, para que tu cuerpo y tu mente estén completamente activos cuando tengas que hacer el examen.