Se podría afirmar, hasta con cierto tono de humor, que existen dos tipos de criterios para elegir nuestra carrera profesional: criterios románticos y criterios prácticos. Entre los criterios románticos está claramente tratar de identificar nuestra verdadera vocación. La máxima socrática de conocerse a sí mismo es fundamental para responder a la pregunta de qué es realmente lo que nos apasiona hacer. Y si dicha auténtica vocación está alineada con los talentos y habilidades, pues magnífico. Ojalá allí terminará el tema con un final feliz. Sin embargo, conviene saber cuáles son las carreras con mayor demanda, como parte de los inevitables criterios prácticos.
Es casi ineludible dicho conocimiento porque, además de disfrutar en el trabajo, su remuneración nos debe alcanzar como sustento y manutención. La cruda economía con sus implacables leyes de oferta y demanda son estrictamente necesarias de tomarlas en cuenta.
Carreras con mayor demanda
A continuación, se presenta un ranking de las diez carreras con mayor demanda laboral en el Perú (actualizada al año 2021):
- Administración de Empresas
- Ingeniería de Producción o Ingeniería Industrial
- Contabilidad
- Economía
- Administración de Negocios Internacionales
- Técnico en Administración de Empresas
- Marketing y mercadotecnia
- Técnico en Administración de Negocios Internacionales
- Ciencias de la Comunicación
- Derecho
Oferta y demanda del mercado laboral
Considerando la lista de carreras con mayor demanda en el Perú, alguien pudiera cuestionarse lo siguiente: ¿qué pasa si una carrera se vuelve una moda en la selección profesional de una generación? Y si la oferta de profesionales disponibles iguala o supera la demanda laboral. Efectivamente, esta lista se puede modificar en el tiempo. Más aún, vemos ejemplos de carreras muy lucrativas, tales como medicina y agronegocios, que no están en la lista. Y es razonable pensar que los ingresos promedios de los médicos, por ejemplo, son una variable resultante de la oferta y la demanda. Así pues, en el contexto de las carreras con mayor demanda, ¿Cómo se explica entonces que las tres profesiones más lucrativas del país no estén en la lista, a saber, telecomunicaciones, medicina y agronegocios?
Para tratar de responder, habría que complementar los típicos argumentos de oferta y demanda con el sentido común. Se diría que la habilidad y destreza tan especializada de los médicos, dan como resultado una oferta profesional bien acotada. Esta será siempre menor a carreras con menos habilidades específicas como administración de empresas. El hecho de que esta última sea la carrera con mayor demanda nunca será suficiente para que los honorarios respectivos superen a los médicos cirujanos.
Toda esta argumentación sirve para aclarar que elegir una carrera es un problema multifactorial que no tiene fácil solución cuando no hay una vocación determinante. Todos podemos recordar casos en la escuela de compañeros que sabían lo que iban a estudiar desde muy pequeños. Los inclinados a las ciencias básicas son un buen ejemplo. Y en ningún caso había interés en saber las demandas del mercado laboral.